miércoles, 11 de abril de 2012

Sistema Nervioso I

Sistema Nervioso (SN)

El SN trabaja en conjunto con el Sistema Endocrino para el control del organismo y para mantener la homeostasis (mantenerse igual). Se divide en SNC (central) y SNP (periférico); para el primero los referentes son el encéfalo y la médula espinal, mientras que el sistema periférico se vale de los nervios y otras estructuras.

Homeostasis

Es una función corporal muy importante, debido a que todo en la naturaleza todo tiende hacia el desorden (entropía). Así, el SN colabora con la homeostasis por ejemplo, cuando tenemos hambre y vamos por comida o cuando hace calor y sudamos. En ambos casos se busca volver al estado original anterior a la entropía.

Neurona

O célula nerviosa, se encarga de cuatro funciones principales:
- Recibir información del entorno (sea interno o externo).
- Procesar información para emitir un impulso eléctrico (bioeléctrico, puesto que no actúan electrones sino iones)
- Conducir el impulso eléctrico.
- Comunicación con otras neuronas, músculos, células del Sistema Endocrino, etc.
La forma de una neurona varía considerablemente pero se pueden reconocer algunas partes comunes a todas ellas y son: soma (cuerpo celular), dendritas, axón y axón terminal. Otro dato interesante es que las neuronas no son capaces de dividirse, por lo cual, cuando una muere no existe otra que la puede reemplazar. El daño cerebral por drogas, alcohol o golpes es irreparable.

Soma

O cuerpo celular, se encarga de realizar todas las funciones comunes de una célula cualquiera. Esto es generar ATP, intercambiar sustancias, sintetizar lípidos, proteínas, etcétera. Pero tiene otra función aún más importante (por tratarse de una neurona) y es la suma de las señales eléctricas que recibe de otras neuronas o del ambiente.

Dendritas

Son prolongaciones menores de la membrana de la neurona y que poseen proteínas receptoras para captar los estímulos o señales que llegan desde otras neuronas o el ambiente. Pongamos un ejemplo para entender como funcionan: Una persona está trabajando con madera y de pronto se astilla un dedo. La punta de la astilla ingresa por la piel rompiendo algunas células. Las células que acaban de morir liberan una sustancia (por ejemplo un neurotransmisor) que llega hasta las proteínas receptoras de las dendritas e indican una sensación de dolor si el estímulo fue lo suficientemente fuerte como para generar un impulso nervioso e informar al cerebro de esto.

Axón

Es una prolongación (que puede alcanzar hasta un metro de longitud) del cuerpo celular que se encarga de transmitir el impulso nervioso, esto es, de llevar la señal bioeléctrica hasta el lugar donde se requiera dicha información. Pueden estar recubiertos o no por una vaina de mielina. Si la posee, el impulso nervioso será más rápido.
Vaina de mielina
La vaina de mielina es una estructura conformada por células de Schwann (un tipo de células gliales) que a través de un proceso llamado mielinización lleva a la conformación de dicha vaina que funciona como aislante. A mayor grosor, mayor velocidad del impulso nervioso. La mielinización comienza cuando una célula de Schwann se adhiere al axón de una célula nerviosa y luego comienza un crecimiento en espiral hasta dar una vuelta completa. Esto sigue hasta conformar algo así como un rollito de masa que luego termina fusionando las membranas de la célula de Schwann para conformar una banda continua y aislante.

Axón terminal

Es la parte final del axón y posee en su estructura vesículas llenas de neurotransmisores que luego de recibir el impulso nervioso son liberados por medio de una sinapsis hacia otra célula nerviosa, algún músculo u otro órgano.

Clasificación de las neuronas

Por función:

Aferentes

O sensoriales o sensitivas. Actúan de receptoras y tras recibir el estimulo envían una señal eléctrica hacia las neuronas de asociación.

De Asociación

Se encargar de recibir la información proveniente de neuronas aferentes para procesarla y enviar una respuesta que favorezca la homeostasis.

Eferentes

O motoras o motrices. Reciben la respuesta de las neuronas de asociación y la envían hacia algún efector (aquel órgano que ejecuta la acción). Por ejemplo, cuando la temperatura ambiental es muy elevada, los receptores de la piel (aferentes) envían la información hacia el hipotálamo (De asociación) y este envía una respuesta a través de una neurona eferente, la cual le indica a las glándulas sudoríparas que deben secretar sudor para contrarrestar el aumento de la temperatura corporal a causa de la alta temperatura ambiental.

Por morfología:

Pseudo-unipolares

El axón está fusionado con la dendritas. Esto es, de una parte del soma surge una sola prolongación que se divide en dendritas y axón. Son también neuronas aferentes.

Bipolares

El axón y las dendritas están separados. Del soma surgen dos prolongaciones, una da origen a las dendritas y otra corresponde al axón. Son neuronas de asociación.

Multipolar

Un axón y muchas dendritas. Neuronas eferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario