lunes, 17 de octubre de 2011

Sistema endocrino VI

Última entrada referente al sistema endocrino. El tema de esta serán las enfermedades (o trastornos) endocrinas. Estas se pueden producir por un exceso de alguna hormona (hipersecreción) o por una falta de hormonas (hiposecreción). Algunos trastornos endocrinos son presentados aquí:
- Enanismo
Se produce por una hiposecreción de hormona del crecimiento o somatotropina (GH) o por la falta de receptores adecuados para ella, durante la infancia. Su síntoma de mayor notoriedad es la baja estatura de las personas que lo padecen (enanos).
- Gigantismo
Es lo contrario del enanismo, se caracteriza por la elevada talla y altura. Se debe a una hipersecreción de hormona del crecimiento durante la infancia. Es más difícil de tratar que el enanismo, debido a que este último se trata aplicando dosis de somatotropina (GH), en cambio para el gigantismo, es más complejo reducir la cantidad de hormona.
- Acromegalia
Al igual que el gigantismo, se debe a un exceso de somatotropina, sin embargo se da en la edad adulta. Las personas que lo padecen, poseen extremidades más largas de lo común, esto se debe a que durante la edad madura, el tronco deja de crecer, no así las extremidades, que pueden seguir en crecimiento.


- Diabetes mellitus
Se produce por una hiposecreción de insulina, la hormona que se encarga de disminuir los niveles de azúcar en la sangre. En base a la razón de la diabetes, existe de dos tipos: I y II. En el primero se debe a una respuesta inmunitaria que destruye las células que se encargan de secretarla. La del tipo II se debe a una falta de insulina porque el páncreas es incapaz de producirla y generalmente se da en personas longevas.
- Diabetes insípida
Esta se debe a una hiposecreción de hormona antidiurética (ADH) y se caracteriza por una abundante orina sin sabor. Recordemos que la ADH se encarga de la absorción de agua en los riñones por lo cual, una falta de esta, hará que una persona orine grandes cantidades de agua y corra el riesgo de deshidratarse.


- Bocio
Corresponde a una inflamación de la tiroides por una dieta baja en yodo. Hoy en día este ya casi no existe, ya que la sal de mesa que regularmente consumimos está yodada, es decir, nos aporta yodo al consumirla.
- Bocio exoftálmico
Al igual que el bocio, se caracteriza por una inflamación a la tiroides además de unos ojos prominentes o "saltones". Se debe a una hipersecreción de tiroxina.
- Mixedema
Se debe a una hiposecreción de la glándula tiroides y se caracteriza por una invasión de la mucosa en las capas de la piel, representada en inflamación de algunas partes corporales como el rostro, las manos, etc.
- Cretinismo
Se caracteriza por un tamaño reducido y por un retraso mental. Su causa radica en una hiposecreción de tiroxina durante la infancia o durante la primera infancia. Las personas que lo padecen reciben el nombre de cretinos.


- Tetania
Se debe a una hiposecreción de paratohormona, la cual se encarga de aumentar los niveles de  calcio en la sangre, con una cantidad reducida de calcio en la sangre se producen espasmos (movimientos involuntarios, rápidos y constantes).


- Enfermedad de Addison
Es un daño a la corteza suprarrenal, con lo que se produce una hiposecreción de corticoides. Se traduce en un aumento de la temperatura (hipertermia), hipertensión arterial y una pigmentación en la piel.


- Esterilidad
Se debe a la falta de FSH y LH, sus síntomas son la no producción de gametos, lo que se traduce en la no procreación.

sábado, 15 de octubre de 2011

Sistema endocrino V

Penúltimo capítulo sobre hormonas. Se describirán otras glándulas junto a sus respectivas hormonas.

Páncreas
Es una glándula anficrina, es decir, que libera tanto hormonas como fluidos exocrinos. La parte endocrina del páncreas está conformado por los llamados islotes de Langerhans, que secretan distintas hormonas dependiendo del tipo de células que lo conformen. Así, existen:
- Células alfa
Secretan glucagón, la cual aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
- Células beta
Secretan insulina, la cual disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
- Células delta
Secretan somatostatina, la cual inhibe la liberación de glucagón e insulina.
- Células épsilon
Secretan ghrelina, la cual estimula el apetito.

Células grasas o tejido adiposo
Secretan leptina, la cual inhibe el apetito.
Para mayor información, de una manera entretenida:

Sistema endocrino IV

El sistema reproductor de los seres humanos es regulado por hormonas que serán revisadas aquí, junto a sus órganos productores.

Estrógeno
Es una hormona sexual femenina que se encarga del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la mujer y de mantener los primarios; además de preparar el endometrio uterino y la promoción del desarrollo del folículo. Es secretado por tres glándulas: ovarios, glándulas suprarrenales y por la placenta.

Progesterona
Es una hormona que se encarga de la preparación del endometrio uterino y de la formación de la placenta. Es secretada por el cuerpo lúteo, los ovarios y la placenta.

Testosterona
Es la hormona sexual masculina y se encarga de la mantención de los caracteres sexuales primarios, la formación de los caracteres sexuales secundarios del macho; además de estimular la espermatogénesis. Es producida por los testículos (células de Leydig) y por la corteza suprarrenal.

Otras glándulas del sistema endocrino

Médula suprarrenal o adrenal
Es el centro de la glándula suprarrenal y secreta las hormonas:
-Adrenalina o epinefrina
-Noradrenalina o norepinefrina
Ambas preparan al cuerpo en situaciones de riesgo o estrés, aumentando el nivel de azúcar en la sangre y el flujo sanguíneo.

Corteza suprarrenal o adrenal
Es el exterior de la glándula adrenal o suprarrenal. Secreta:
- Aldosterona
Estimula la absorción de sodio y excreción de potasio en el riñón, para elevar la presión sanguínea.
- Cortisol
Actúa como agente antiestrés, para ello estimula la conversión de proteínas y grasas en glucosa, un tipo de azúcar.
- Estrógeno y testosterona
Sus efectos se señalan arriba.

Riñón
El riñón se encarga de la absorción de agua, pero además secreta hormonas:
- Eritropoyetina
Estimula la formación de glóbulos rojos.
- Renina
Actúa como estimulador y como catalizador de la hormona angiotensina, descrita como la hormona que aumenta la presión arterial absorbiendo sodio en el riñón.

Sistema endocrino III

Continuando con el tema de hormonas, existen otras glándulas endocrinas de importancia para el cuerpo humano.

Glándula pineal
Su nombre se debe a su forma, que se asemeja a la copa de un pino. Se ubica en el encéfalo y secreta la hormona melatonina, que regula los ciclos reproductivos y el ciclo de sueño-vigilia.

Tiroides
La tiroides es un órgano que se encuentra en el cuello, bajo la laringe y de gran tamaño. Secreta tres hormonas principales:
- Tiroxina o tetrayodotironina (T4)

- Triyodotironina (T3)
Tanto la T4 como la T3 se encargan de regular el metabolismo del cuerpo, esto lo realizan elevando la tasa metabólica (consume más calorías el cuerpo lo que aumenta la temperatura), el consumo de oxígeno y la presión sanguínea.
- Calcitonina
Estimula la reabsorción ósea, esto es, disminuye los niveles de calcio y fósforo en la sangre, fijándolos en los huesos.

Paratiroides
Son cuatro pequeños grupos de células ubicados junto a la tiroides. Secretan:
- Paratohormona
Se encarga de promover el aumento del calcio y fósforo en la sangre.

Timo
El timo es un órgano que se atrofia en la pubertad, sin embargo es de gran importancia durante la infancia, esto se debe a la acción de la hormona que produce:
- Timosina
Estimula la maduración del sistema inmunitario. Dicho de otra manera, se encarga de promover la formación de glóbulos blancos.

Dudas dejarlas como comentarios para ser incluidos en una siguiente entrada.

viernes, 14 de octubre de 2011

Sistema endocrino II

La dificultad principal existente con este contenido, es la gran cantidad de nombres y funciones, sin embargo existen varios métodos para aprenderlos. Pueden organizar los contenidos como un mapa conceptual o aprenderlos por repetición.
Dentro del sistema endocrino existen varias glándulas y cada una de ellas secreta diversas hormonas que serán recordadas aquí.


Hipotálamo
Es una glándula que se ubica en el encéfalo y que tiene conexión directa con el cerebro, por lo cual podríamos considerarlo como la unión entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. Secreta muchas hormonas liberadoras e inhibidoras, esto quiere decir que libera hormonas a la sangre que bloquean la secreción de hormonas y otras que estimulan la producción de las mismas. También secreta:
antidiurética o vasopresina (ADH)
Estimula la reabsorción de agua en los riñones y aumenta la presión sanguínea.
- oxitocina
Estimula las contracciones uterinas y la salida de la leche.


Hipófisis
Está ubicada bajo el hipotálamo y se divide en dos partes: adenohipófisis y neurohipófisis. La primera secreta una gran cantidad de hormonas por lo que se le denomina la glándula maestra. La neurohipófisis o hipófisis posterior se encarga de almacenar hormonas provenientes del hipotálamo como la oxitocina y la vasopresina. Entre las hormonas que secreta la hipófisis anterior o adenohipófisis se encuentran:
- folículoestimulante (FSH)
Estimula el desarrollo del folículo y la secreción de estrógenos en la hembra; y la espermatogénesis en el macho.
- luteinizante (LH)
Estimula la ovulación, la formación y mantenimiento del cuerpo lúteo, la secreción de estrógenos y progesterona, en la hembra; en el macho estimula a las células de Leydig para que produzcan testosterona.
- tirotropina (TSH)
U hormona estimuladora de la tiroides, estimula a la tiroides para que produzca las hormonas tiroxina y triyodotironina.
- adrenocorticotropina (ACTH)
Estimula a la corteza suprarrenal para que produzca las hormonas aldosterona y cortisol.
- melanocitotrópica (MSH)
U hormona estimuladora de los melanocitos, estimula la formación de los melanocitos, que son los pigmentos pardos de la piel.
- somatotropina (GH)
U hormona del crecimiento, estimula la mitosis en las células del cuerpo, por lo cual se crece.
- endorfinas
Analgésicos naturales, disminuyen el dolor corporal.
- prolactina (PRL)
Estimula a los alvéolos mamarios para que produzcan leche.
- angiotensina
Estimula la reabsorción de Na+ en el túbulo distal del nefrón , con lo cual aumenta la presión arterial.


Dudas dejarlas en los comentarios junto a su nombre para incluirlas en una entrada posterior.

Sistema endocrino

El cuerpo humano posee dos sistemas de control: el sistema nervioso y el sistema endocrino, este último de importancia para nosotros. El sistema endocrino comprende todos aquellos tejidos y órganos encargados de mantener el equilibrio químico en el organismo utilizando para ello las hormonas.
Las hormonas son agentes químicos que producen cambios en el lugar que actúan, por ejemplo la secreción de estrógenos durante la pubertad hace se que desarrollen los caracteres sexuales secundarios en las mujeres. Las hormonas según su composición química actúan de diferente manera en el organismo. Una hormona de naturaleza (composición) lipídica, es decir, similar al colesterol, ingresa a las células por la membrana celular para actuar directamente en el núcleo de la célula. Por otra parte, una hormona de naturaleza proteica o peptídica, por su tamaño, no puede ingresar a la célula y para poder actuar se une a receptores de la membrana plasmática. Luego de unirse a estos, se realiza una reacción química que genera cAMP (adenosín monofosfato cíclico), el cual viaja al núcleo como mensajero para indicar el cambio que debe realizarse.
Dentro de las características de las hormonas encontramos las siguientes:
- Viajan por el torrente sanguíneo (sangre).
- Luego de actuar se destruyen.
- Pueden estar constituidos por derivados del colesterol, de proteína o de cadenas cortas de aminoácidos.
- Son específicas, actúan sobre los órganos que posean receptores adecuados. Estos órganos se denominan tejido blanco o diana.
Los órganos o tejidos que secretan hormonas, les denominamos glándulas endocrinas y se encuentran distribuidas por todo el cuerpo. Las principales glándulas endocrinas que existen en el ser humano son:
- Hipotálamo (e hipófisis posterior o neurohipófisis)
- Hipófisis anterior o adenohipófisis
- Glándula pineal
- Tiroides
- Paratiroides
- Timo
- Corteza suprarrenal o adrenal
- Médula suprarrenal o adrenal
- Ovarios
- Testículos
- Islotes de Langerhans del páncreas
- Estómago y riñón 
Cada una de ellas secreta una o varias hormonas que son reguladas por un proceso llamado retroalimentación, que puede ser de dos tipos: negativa (en la mayoría de los casos) o positiva. La retroalimentación o feedback corresponde a un proceso en donde el último elemento de la cadena puede inhibir (retroalimentación negativa) o aumentar (retroalimentación positiva) la producción del primer elemento de la cadena. Por ejemplo, una hormona llamada glucagón, aumenta los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo cuando estos aumentan demasiado, otra hormona interviene disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre; de esta manera, el cuerpo mantiene constantes los niveles de azúcar en la sangre con la acción de estas dos hormonas.

jueves, 13 de octubre de 2011

Ecuación de la recta y demases II...

En esta entrada revisaremos dos propiedades de la recta.

Rectas paralelas
Dos rectas son paralelas si jamás de cruzan, esto es, si las prolongásemos infinitamente, en ningún punto se juntarían jamás.
En el caso de la ecuación de la recta y su representación gráfica, dos rectas serán paralelas si su pendiente es la misma. Matemáticamente:

- Sea L1: m2x + n1 y L2: m2x + n2

L1 II L2 < = > m1 = m2
En palabras: dos rectas L1 y L2 serán paralelas si sólo si la pendiente de una sea igual a la pendiente de la otra.
Ejemplo:
- y = 2x + 6
- z = 2x -1

Dado que la pendiente es la misma, ambas rectas y y z son paralelas.

Rectas perpendiculares
Dos rectas son perpendiculares cuando en el cruce de ambas se forma un ángulo recto, es decir, que tiene 90º. En el caso de la ecuación de la recta y su representación gráfica, dos rectas serán perpendiculares si la multiplicación de sus pendientes da como producto -1. Matemáticamente:
- Sea L3: m1x + n1 y L4: m2x +n2
L3  I  L4 < = >m1·m2 = -1
En palabras; dos rectas L3 y L4 serán perpendiculares si sólo si el producto de ambas pendientes da como resultado menos uno.
Ejemplo:
- a = -4x + 1
- b = 1/4x +2

Dado que la multiplicación de las pendientes: -4·1/4 da como resultado -1, las rectas L3 y L4 serán perpendiculares.
Esto es lo que tiene relación con las propiedades de la recta. 
Compruébenlo inventando distintas ecuaciones de la recta que cumplan con lo anteriormente descrito.
Las preguntas déjenlas como comentarios para que sean incluidas en posteriores entradas.

Ecuación de la recta y demases...

Antecedentes: 
- Resolución de ecuaciones de primer grado.
- Aplicación de fórmulas algebraicas.
- Función afín.


Para comprender la ecuación de la recta y el uso de cada una de las fórmulas dadas en clase, es necesario recordar algunos conceptos que se vieron en primero medio. Para este caso, el concepto de función, determinación y significado de la pendiente y concepto de función afín.

Puntos en la recta
Para ubicar un punto P en un plano cartesiano (plano de los ejes x e y)  se utiliza la nomenclatura P (x, y) donde x es la posición del punto con respecto al eje x e y es la posición con respecto al eje y. Ejemplo:
- El punto Z ( 12, 7) está ubicado 12 unidades a la derecha (ya que es positiva; a la izquierda, negativa) desde el origen (0, 0) por el eje x. Y está ubicado 7 unidades hacia arriba desde el origen por el eje y.

Función:
Dado que la ecuación de la recta no es nada más que la expresión algebraica de una función, debemos recordar este concepto. Una función es una relación entre dos variables x e y en donde a cada valor de x sólo le corresponde un único valor en y. De esta manera, según el valor que tome x, dependerá el valor que tome y.
Ejemplo:
- En la función y = 2x + 1 ; a cada valor de x sólo le corresponde un único valor en y
Ya que: si x = 2 ; 
y = 2·2 + 1 = 4 + 1 = 5 


Pendiente (m):
La pendiente es el grado de inclinación que tiene la recta con respecto a los ejes. Ésta está determinada en la función y corresponde al número que acompaña a la x en la fórmula. Ejemplo: 
- En la función anterior y = 2x + 1 , la pendiente está dada por el número 2.
Una fórmula para calcular la pendiente es la siguiente: Dados dos puntos P (x1, y1)Q (x2, y2), la pendiente está determinada por la expresión:
m = y2 - y1
         x2 - x1
Ejemplo:
- Dados los puntos A (2, 5) y B (3, 7), calcular la pendiente.
Entonces m = 5 - 7
                           2 - 3
                    m = -2
                            -1
                    m = 2

Función afín
La función afín es aquella de la forma y = mx + n ; y al graficarla se obtiene una recta que no pasa por el origen de las coordenadas. En esta, m es la pendiente y n es el coeficiente de posición o de intercepto con el eje y.
Para calcular el coeficiente de posición basta nada más con observar la recta, puesto que n siempre será el punto de intersección con el eje y.
Ejemplo:
En esta función, el coeficiente de posición está dado por el punto de intersección con el eje y, esto es n = 3; ya que el valor en el cual la recta pasa por el eje y corresponde al punto de coordenadas (o, 3).

Estos son los conocimientos necesarios para afrontar de buena manera los contenidos referentes a la ecuación de la recta y su aplicación.
Las dudas dejarlas como comentarios para una próxima entrada.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Introducción

Bajo la presión de un fulano, algo surgió. En vista de la necesidad de algo como esto, algo surgió. Espero poder mantenerlo y actualizarlo a su debido tiempo. Lo demás es historia...

Este es un SUPLEMENTO COMPLEMENTARIO a los contenidos tratados en clase y no por eso, es un reemplazo al mismo, por ello, es importante que PONGAN MUCHA ATENCIÓN EN CLASES; y que EVITEN de cualquier manera EXCUSAS ABSURDAS O ELABORADAS que tengan relación con la EVASIÓN de las materias, porque el profesor es malo o porque es algo que teníamos que ver en otro curso o BLA BLA BLA...

Se hace entonces, la ADVERTENCIA NECESARIA para evitar fracasos a futuro.

Por otra parte es importante que cultiven el estudio a tiempo si no poseen las capacidades necesarias de retención de contenidos y que investiguen TÉCNICAS DE ESTUDIO si las que tienen, no surten efecto. También se les anticipa que con APUNTES DELICADOS y con sólo poner un poco de ATENCIÓN EN CLASES, basta.

Lo demás también es historia... Que sean BIENVENIDOS.

PD: Las dudas que tengan déjenlas en los comentarios junto a su nombre.