martes, 29 de noviembre de 2011

Oro negro, orígenes


Teoría inorgánica de Thomas Gold
Sugiere que el gas metano que suele encontrarse en los yacimientos de petróleo pudo haberse generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formación de la Tierra hace millones de años.
Teoría inorgánica de Mendeleev
Postula que el petróleo se había originado por la acción del agua sobre los carburos metálicos produciendo metano y acetileno. Los demás componentes se habrían generado por reacciones químicas posteriores. Esta teoría se ha descartado porque no justifica la presencia de restos fósiles de animales y vegetales en los yacimientos.
Teoría orgánica
Según el naturalista alemán Hunt, el petróleo se habría formado en el curso de los siglos de descomposición de plantas y de animales marinos. En apoyo a esta teoría se invoca generalmente a la presencia de restos orgánicos en los sondajes petrolíferos.
Teoría microorgánica
Establece que el petróleo deriva, al menos en parte, de los animales y vegetales de organización primitiva como las algas, diatomeas (protistas), protozoarios, etc. La descomposición por el agua de plancton marino de las profundidades podría proporcionar petróleo en ciertas condiciones. 
Teoría convencionalmente aceptada
La materia original consiste en plantas que viven en abundancia en la superficie y cerca de ella. Ésta se acumula en el fondo sobre todo en cuencas donde el agua estancada y es pobre en oxígeno, nitrógeno  otros elementos, dejando el carbono e hidrogeno residual. Al sepultarse profundamente bajo sedimentos más finos depositados posteriormente, se destruyen las bacterias y se aporta presión, calor y tiempo para que puedan realizarse los cambios químicos futuros que convierten las sustancias orgánicas en petróleo líquido y gas. Las compactación gradual de los sedimentos que los contiene, reduce el espacio físico entre las partículas y la roca, por lo que se expulsa el petróleo y el gas hacia las capas cercanas a la arena. Ayudados por su menor densidad, el petróleo y el gas se acumulan en una trampa, formando un yacimiento. 

lunes, 28 de noviembre de 2011

Tablas Resumen Química


Grupos funcionales
Grupo funcional
Familia
Fórmula química
Nomenclatura
Ácido carboxílico
Oxigenada
COOH—R
Ácido  …-oico
Éster
Oxigenada
COO—R
…-oato de …-ilo
Amida
Nitrogenada
CONH2—R
…-amida
Aldehído
Oxigenada
CHO—R
…-al
Cetona
Oxigenada
CO—R
…-ona
Alcohol
Oxigenada
OH—R
…-ol
Amina
Nitrogenada
NH2—R
…-amina
Éter
Oxigenada
R—O—R1
...-il …-il éter
Alquenos
Doble enlace

…-eno
Alquinos
Triple enlace

…-ino
Halógenos
Halogenuros
X—R (X=Cl, F, Br, I)
Halógeno…-o
Nitro
Nitrogenada
NO2—R
Nitro-

Código Internacional de reciclaje
Número
Abreviación
Nombre
Características
1
PET
Polietileno tereftalato
Procesable por soplado, inyección, extrusión. Apto para producir frascos, botellas, películas, láminas, planchas y piezas. Transparencia y brillo con efecto lupa. Liviano.
2
PEAD o PEHD
Polietileno de alta densidad
Es el polímero sintético de mayor producción. Es un plástico incoloro, inodoro, no tóxico, fuerte y resistente a golpes y productos químicos. Es obtenido a baja presión.
3
PVC
Policloruro de vinilo
Es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. La resina que resulta de esta polimerización es la más versátil de la familia de los plásticos: es termoplástica y a partir de ella se pueden obtener productos rígidos y flexibles.
4
PEBD o PELD
Polietileno de baja densidad
Es un plástico semicristalino, flexible, blanquecino, inodoro e insípido, con excelentes propiedades eléctricas y poca resistencia a elevadas temperaturas. Es propenso a agrietarse bajo carga ambiental ya que su resistencia a la radiación UV es mala y sólo puede realizar función de protección frente al agua
5
PP
Polipropileno
El polipropileno es uno de esos polímeros versátiles que andan a nuestro alrededor. Cumple una doble tarea, como plástico y como fibra.
6
PE
Poliestireno
No es reciclable.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Genética III

Modo algebraico para ejercicios de dihibridismo
  1. Se cruzan los híbridos por separado según el cuadro de Punnet.
  2. Se ordenan los resultados según proporciones.
  3. Se multiplican los resultados de cada característica con cada una de las características diferentes.

Genética II

Aplicación de el monohibridismo

Se utiliza el cuadro de Punnet para realizar fecundaciones teóricas entre 2 organismos. En una de los lados se ubican los gametos de 1 de los organismos y en el lado perpendicular a el primero se ubican los gametos del segundo.como se muestra en la imagen:
Luego los resultados se plantean como proporción, porcentaje o fracción, en el ejemplo es 100% de heterocigotos, 1:1 de heterocigotos o 1/1 de heterocigotos.

Ejercicios:


Herencia Intermedia o Codominante

Es aquella en que ninguno de los alelos domina sobre el otro, por lo que la expresión es una combinación de ambos fenotipos. Estos reciben el nombre de alelos codominantes.
Ejemplo: Las flores boca de Dragón pueden ser Rojas o Blancas, al cruzarse entre ellas se produce un nuevo fenotipo de color rosado. Esta nueva flor tiene Genes de la flor Roja y de la flor Blanca.

Back-cross o Cruzamiento Retrógrado o de Prueba

Consiste en cruzar un organismo de genotipo desconocido, Homocigoto dominante o heterocigoto, con un organismo de genotipo conocido, recesivo; si en la descendencia existe soló fenotipos iguales al desconocido, entonces el desconocido es Homocigoto dominante; si en la descendencia existe un fenotipo igual al con genotipo recesivo, entonces el genotipo desconocido es heterocigoto. Este procedimiento se utiliza en agricultura y lechería.


Dihibridismo

Se consideran: 2 características a la vez, 2 pares de genes, 4 variedades de expresión, 4 letras en combinación, 2 genes por gameto.
Para calcular el número de gametos diferentes de cada organismo se utilizan potencias de base 2 elevadas a al número de heterocigotos presentes en el organismo.
Para resolver los problemas de dihibridismo se siguen 4 pasos principales:
  1. Ordenar los datos presentes en el enunciado.
  2. Definir genes dominantes y recesivos.
  3. Definir claves (Letras).
  4. Resolver las preguntas.

Ejemplo:

En los caballos el pelaje negro depende de un gen dominante "B", y el castaño a su alelo recesivo "b". El andar al trote se debe a un gen dominante "T", y el andar al sobre paso a su alelo recesivo "t". Si un caballo homocigoto negro al paso, se cruza con una yegua castaño trotón:
a) ¿Cuál será el aspecto de F1?
b) ¿ Cuáles serían las probabilidades fenotípicas de F2?
c) Si un macho F1 es apareado con una hembra homocigoto negra trotadora, ¿qué clase de descendencia se obtendrá?

a) Negro: B
Castaño: b
Al trote: T
Al paso: t
BBtt (gametos Bt) X bbTT (gametos bT)




100% serán negros con trote

b) BbTt (gametos BT, Bt, bT, bt) X BbTt (gametos BT, Bt, bT, bt)

9 negros con trote, 3 negros al paso, 3 castaños con trote, 1 castaño al paso.

c) BbTt (gametos BT, Bt, bT, bt) X BBTT (gametos BT)
100% negro con trote.

Genética I

La Genética es la ciencia que estudia semejanzas y diferencias entre progenitores y descendientes (herencia), además de la variabilidad. Utiliza distintos recursos como:
Fenotipo: Manifestación externa de los genes; pude ser microfenotipo (proteínas y hormonas), o macrofenotipo (observables a simple vista).
Gen: Segmento de ADN cuya expresión se manifiesta en una característica. El lugar que ocupa en el cromosoma es locus (loci es el plural).
Genoma: Conjunto total de genes, en el Humano 40000, que determinan una misma cantidad de características fenotípicas.
Cariotipo: Tipo de núcleo, en relación a cantidad y calidad de cromosomas.
Cromosomas homólogos: son aquellos que contienen genes similares en forma y tamaño, pero que provienen de distinto progenitor.
Genotipo: Tipo de genes, pude ser homocigoto o heterocigoto. Si es homocigoto los genes paterno y materno serán iguales, Si es heterocigoto los genes paterno y materno serán diferentes.Se utiliza la nomenclatura:
- Letra mayúscula es un gen dominante.
- Letra minúscula es un gen recesivo.
Para genes distintos se usan letras distintas; por ejemplo: AA es una característica y Bb es otra característica.Si ambas letras son mayúsculas se denomina homocigoto dominante, si son minúsculas se denomina homocigoto recesivo, y si son diferentes se denomina heterocigoto.
Alelos: Cada una de las alternativas de expresión (dominante o recesivo) que puede tener un gen.

Historia de la genética clásica

Se inicia con los trabajos de un monje Checoslovaco (actual Austria) llamado Gregor Mendel (1822-1884), quién trabajó con guisantes (arvejas) para determinar el comportamiento y traspaso de las características de esa especie; para lograrlo trabajó con una sola característica a la vez.
Para realizar estudios en genética es necesario elegir un buen material de trabajo, con 3 características en particular:
  1. Ciclo de vida corto.
  2. Promedio de fecundidad alto.
  3. Manipulación experimental de bajo costo.
Mendel complementó esta decisión eligiendo 7 características de estudio, cada una con 2 variedades (alelos). Además utilizó la probabilidad y la estadística para predecir lo que ocurriría en las generaciones futuras. A partir de estos Experimentos formuló 3 leyes:
  1. Uniformidad: Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotipica y genotipicamente e iguales fenotipicamente a uno de los progenitores.
  2. Segregación: Establece que durante la formación de los gametos y cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.
  3. Independencia: Establece que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro.
Los trabajos de Mendel se dividieron en 2: Monohibridismo y Dihibridismo.
Mendel llamó a los genes factores, ya que él jamás escuchó hablar de genes ni de ADN.

Monohibridismo

Estudio genético en el que se considera soló 1 característica con 2 alelos. Mendel utilizó 7 características: Semilla (Lisa o Rugosa), Color de la Semilla (Verde o Amarilla), Flor (Roja o Blanca), Vaina (Lisa o Constreñida), Color de la Vaina (Verde o Amarilla), Inserción de la Vaina (Axial o Terminal), Tallo (Largo o Corto).
Antes de comenzar sus estudios Mendel utilizó la fecundación artificial para asegurarse de tener soló variedades puras (AA o aa) para cada característica en estudio.
Al cruzar especies puras y contrastantes, en la primera generación sólo se observan híbridos que poseen el fenotipo de el progenitor dominante. Esto lo llevó a postular la ley de la Uniformidad.

martes, 15 de noviembre de 2011

Calor y Temperatura I

La temperatura es una medida de la agitación promedio de las partículas que conforman un cuerpo, mientras que el calor es la energía cedida o absorbida por un cuerpo y que está asociada a la radiación infrarroja. Esto es: a nivel molecular, un cuerpo A con menor temperatura, tendrá partículas con menor agitación que un cuerpo B con una temperatura mayor; éste (cuerpo A)  puede aumentar su temperatura absorbiendo calor y B puede disminuirla entregando calor.
El calor puede provocar cuatro efectos principales, recordando que el calor es energía:
- Cambio de color de la materia: existen algunos elementos que cambian de color con la adición de calor como el hierro que adquiere un color rojizo al ser calentado.
- Cambio de fase o estado de la materia: el agua por ejemplo, puede pasar de líquida a gaseosa al agregar una cierta cantidad de calor, este calor particular se denomina calor latente.
- Aumento de la agitación promedio de las partículas (temperatura).
- Dilatación de los cuerpos: O dilatación térmica, puede ser de tres tipos: lineal (donde aumenta considerablemente una dimensión del cuerpo), superficial (donde aumenta considerablemente dos dimensiones del cuerpo) y volumétrica (donde aumenta en tres dimensiones el tamaño del cuerpo). Ejemplos de dilatación lineal son los cables de alta tensión y las líneas férreas; dilatación superficial sufren las placas de asfalto y los vidrios; volumétrica: el mismo cuerpo humano (¿al ponerse un anillo, es más fácil cuando hay una baja temperatura o a una mayor temperatura?).

Escalas de temperatura
- Escala Celsius o centígrada
Construida por André Celsius toma como referencia el punto de fusión del agua (0ºC) y el punto de ebullición del agua (100ªC). Es la más utilizada en la vida cotidiana.
- Escala Fahrenheit
Toma los mismos puntos que la escala Celsius, pero asigna el valor de 32ºF al punto de fusión del agua y 212ºF para el punto de ebullición del agua. Se relaciona matemáticamente con la escala centígrada a través de la expresión:
F = (C x 1,8) + 32
- Escala Kelvin o absoluta
Fue construida por Lord Kelvin en 1848 y se le denomina absoluta porque no tiene valores negativos. Este noble identificó la temperatura más baja posible a través de la prolongación de las líneas de un gráfico de presión versus temperatura de una muestra de varios gases y observó que todas convergían en la temperatura más baja posible. Se relaciona matemáticamente con la escala Celsius a través de la expresión:
K = C + 273,15

sábado, 5 de noviembre de 2011

Ecuación de la recta y demases IV...

Ecuación punto-pendiente
Es de la forma: y-y1 = m(x - x1) y permite calcular la ecuación de la recta.
Ejemplo 1:
Dados los puntos A (2, 4) y B (6, 8) determinar la ecuación de la recta que une ambos puntos.
Primero se determina la pendiente con la fórmula: m = y2 -y1
                                                                                               x2 - x1
Nos queda: (8 - 4)/(6-2) = 4/4 = 1, por lo tanto m = 1
Ahora se aplica la ecuación punto-pendiente: y - 4 = 1(x - 2)
                                                                             y = x + 2

Ecuación de la recta y demases III...

En esta entrada se abordarán las distintas formas de la ecuación de la recta y su aplicación, además de la ecuación punto-pendiente.
En primer lugar, recordar que la ecuación de la recta está asociada a la función afín, es decir a la función de la forma f(x) = mx + n ; donde m corresponde a la pendiente y n corresponde al coeficiente de posición. Existen tres formas de representar la ecuación de la recta y cada una de ellas, nos permite calcular algunos elementos de manera más rápida que otra, por ejemplo.


Ecuación principal
Corresponde a la ecuación de la función afín, es decir:
y = mx + n ; con m como la pendiente y n como el coeficiente de posición. La ventaja que tiene esta fórmula es que se pueden obtener distintos valores de y, dependiendo de x de manera sencilla. Por ejemplo: y = 2x +6  podemos obtener distintos valores de y dependiendo de cuanto valga x, esto es útil, cuando debemos dibujar la recta en el plano. En este caso seleccionamos dos puntos y los unimos para obtener la recta que representa la ecuación. Seleccionaremos las coordenadas 2 y 3 en el eje X, por lo cual, aplicando la ecuación principal, obtenemos las coordenadas 10 y 12 para el eje Y respectivamente. Así, ahora tenemos dos puntos, P(2, 10) y P'(3, 12).


Ecuación general
Corresponde a la ecuación de la forma Ax + By + C = 0 y es una variación de la ecuación principal. Suele utilizarse en los sistemas de ecuaciones con la forma Ax + By = C. En esta ecuación podemos deducir la pendiente con la fórmula -A/B y al coeficiente de posición con la fórmula -C/B.
Ejemplo:
A partir de la recta L: 3x + 3y - 10 = 0, determine:
- Pendiente de la recta
- Coeficiente de posición
- Ecuación principal de la recta
Pendiente de la recta
Se utiliza la expresión -A/B , por lo tanto: -3/3 = -1 , por lo cual, m = -1
Coeficiente de posición
Se usa la expresión -C/B , por lo tanto: - (-10/3) = 10/3 , por lo cual, n = 10/3
Ecuación principal
Se tiene la pendiente y el coeficiente de posición, por lo tanto se escribe como 
y = -x + 10/3

Ecuación canónica
Se utiliza para determinar la ecuación de la recta utilizando como referencia las intersecciones con los ejes del plano cartesiano (X e Y).
Se expresa como: x/p + y/q = 1 donde p es la intersección con el eje X y q es la intersección con el eje Y.
Ejemplo:
A partir de la siguiente recta, determine la ecuación canónica y principal de la recta.
Se determinan los puntos de intersección, para el eje X corresponde al punto (-3 , 0) y para el eje Y corresponde al punto (3, 0). Entonces, la ecuación canónica sería:
-x/3 + y/3 = 1
A partir de la misma se puede determinar la ecuación principal, se multiplica por 3 y queda: -x + y = 3 , se pasa la x al otro lado y queda la expresión:
y = x + 3
Se comprueba que verdaderamente corresponde a la ecuación principal de la recta.

lunes, 17 de octubre de 2011

Sistema endocrino VI

Última entrada referente al sistema endocrino. El tema de esta serán las enfermedades (o trastornos) endocrinas. Estas se pueden producir por un exceso de alguna hormona (hipersecreción) o por una falta de hormonas (hiposecreción). Algunos trastornos endocrinos son presentados aquí:
- Enanismo
Se produce por una hiposecreción de hormona del crecimiento o somatotropina (GH) o por la falta de receptores adecuados para ella, durante la infancia. Su síntoma de mayor notoriedad es la baja estatura de las personas que lo padecen (enanos).
- Gigantismo
Es lo contrario del enanismo, se caracteriza por la elevada talla y altura. Se debe a una hipersecreción de hormona del crecimiento durante la infancia. Es más difícil de tratar que el enanismo, debido a que este último se trata aplicando dosis de somatotropina (GH), en cambio para el gigantismo, es más complejo reducir la cantidad de hormona.
- Acromegalia
Al igual que el gigantismo, se debe a un exceso de somatotropina, sin embargo se da en la edad adulta. Las personas que lo padecen, poseen extremidades más largas de lo común, esto se debe a que durante la edad madura, el tronco deja de crecer, no así las extremidades, que pueden seguir en crecimiento.


- Diabetes mellitus
Se produce por una hiposecreción de insulina, la hormona que se encarga de disminuir los niveles de azúcar en la sangre. En base a la razón de la diabetes, existe de dos tipos: I y II. En el primero se debe a una respuesta inmunitaria que destruye las células que se encargan de secretarla. La del tipo II se debe a una falta de insulina porque el páncreas es incapaz de producirla y generalmente se da en personas longevas.
- Diabetes insípida
Esta se debe a una hiposecreción de hormona antidiurética (ADH) y se caracteriza por una abundante orina sin sabor. Recordemos que la ADH se encarga de la absorción de agua en los riñones por lo cual, una falta de esta, hará que una persona orine grandes cantidades de agua y corra el riesgo de deshidratarse.


- Bocio
Corresponde a una inflamación de la tiroides por una dieta baja en yodo. Hoy en día este ya casi no existe, ya que la sal de mesa que regularmente consumimos está yodada, es decir, nos aporta yodo al consumirla.
- Bocio exoftálmico
Al igual que el bocio, se caracteriza por una inflamación a la tiroides además de unos ojos prominentes o "saltones". Se debe a una hipersecreción de tiroxina.
- Mixedema
Se debe a una hiposecreción de la glándula tiroides y se caracteriza por una invasión de la mucosa en las capas de la piel, representada en inflamación de algunas partes corporales como el rostro, las manos, etc.
- Cretinismo
Se caracteriza por un tamaño reducido y por un retraso mental. Su causa radica en una hiposecreción de tiroxina durante la infancia o durante la primera infancia. Las personas que lo padecen reciben el nombre de cretinos.


- Tetania
Se debe a una hiposecreción de paratohormona, la cual se encarga de aumentar los niveles de  calcio en la sangre, con una cantidad reducida de calcio en la sangre se producen espasmos (movimientos involuntarios, rápidos y constantes).


- Enfermedad de Addison
Es un daño a la corteza suprarrenal, con lo que se produce una hiposecreción de corticoides. Se traduce en un aumento de la temperatura (hipertermia), hipertensión arterial y una pigmentación en la piel.


- Esterilidad
Se debe a la falta de FSH y LH, sus síntomas son la no producción de gametos, lo que se traduce en la no procreación.

sábado, 15 de octubre de 2011

Sistema endocrino V

Penúltimo capítulo sobre hormonas. Se describirán otras glándulas junto a sus respectivas hormonas.

Páncreas
Es una glándula anficrina, es decir, que libera tanto hormonas como fluidos exocrinos. La parte endocrina del páncreas está conformado por los llamados islotes de Langerhans, que secretan distintas hormonas dependiendo del tipo de células que lo conformen. Así, existen:
- Células alfa
Secretan glucagón, la cual aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
- Células beta
Secretan insulina, la cual disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
- Células delta
Secretan somatostatina, la cual inhibe la liberación de glucagón e insulina.
- Células épsilon
Secretan ghrelina, la cual estimula el apetito.

Células grasas o tejido adiposo
Secretan leptina, la cual inhibe el apetito.
Para mayor información, de una manera entretenida:

Sistema endocrino IV

El sistema reproductor de los seres humanos es regulado por hormonas que serán revisadas aquí, junto a sus órganos productores.

Estrógeno
Es una hormona sexual femenina que se encarga del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la mujer y de mantener los primarios; además de preparar el endometrio uterino y la promoción del desarrollo del folículo. Es secretado por tres glándulas: ovarios, glándulas suprarrenales y por la placenta.

Progesterona
Es una hormona que se encarga de la preparación del endometrio uterino y de la formación de la placenta. Es secretada por el cuerpo lúteo, los ovarios y la placenta.

Testosterona
Es la hormona sexual masculina y se encarga de la mantención de los caracteres sexuales primarios, la formación de los caracteres sexuales secundarios del macho; además de estimular la espermatogénesis. Es producida por los testículos (células de Leydig) y por la corteza suprarrenal.

Otras glándulas del sistema endocrino

Médula suprarrenal o adrenal
Es el centro de la glándula suprarrenal y secreta las hormonas:
-Adrenalina o epinefrina
-Noradrenalina o norepinefrina
Ambas preparan al cuerpo en situaciones de riesgo o estrés, aumentando el nivel de azúcar en la sangre y el flujo sanguíneo.

Corteza suprarrenal o adrenal
Es el exterior de la glándula adrenal o suprarrenal. Secreta:
- Aldosterona
Estimula la absorción de sodio y excreción de potasio en el riñón, para elevar la presión sanguínea.
- Cortisol
Actúa como agente antiestrés, para ello estimula la conversión de proteínas y grasas en glucosa, un tipo de azúcar.
- Estrógeno y testosterona
Sus efectos se señalan arriba.

Riñón
El riñón se encarga de la absorción de agua, pero además secreta hormonas:
- Eritropoyetina
Estimula la formación de glóbulos rojos.
- Renina
Actúa como estimulador y como catalizador de la hormona angiotensina, descrita como la hormona que aumenta la presión arterial absorbiendo sodio en el riñón.

Sistema endocrino III

Continuando con el tema de hormonas, existen otras glándulas endocrinas de importancia para el cuerpo humano.

Glándula pineal
Su nombre se debe a su forma, que se asemeja a la copa de un pino. Se ubica en el encéfalo y secreta la hormona melatonina, que regula los ciclos reproductivos y el ciclo de sueño-vigilia.

Tiroides
La tiroides es un órgano que se encuentra en el cuello, bajo la laringe y de gran tamaño. Secreta tres hormonas principales:
- Tiroxina o tetrayodotironina (T4)

- Triyodotironina (T3)
Tanto la T4 como la T3 se encargan de regular el metabolismo del cuerpo, esto lo realizan elevando la tasa metabólica (consume más calorías el cuerpo lo que aumenta la temperatura), el consumo de oxígeno y la presión sanguínea.
- Calcitonina
Estimula la reabsorción ósea, esto es, disminuye los niveles de calcio y fósforo en la sangre, fijándolos en los huesos.

Paratiroides
Son cuatro pequeños grupos de células ubicados junto a la tiroides. Secretan:
- Paratohormona
Se encarga de promover el aumento del calcio y fósforo en la sangre.

Timo
El timo es un órgano que se atrofia en la pubertad, sin embargo es de gran importancia durante la infancia, esto se debe a la acción de la hormona que produce:
- Timosina
Estimula la maduración del sistema inmunitario. Dicho de otra manera, se encarga de promover la formación de glóbulos blancos.

Dudas dejarlas como comentarios para ser incluidos en una siguiente entrada.