La temperatura es una medida de la agitación promedio de las partículas que conforman un cuerpo, mientras que el calor es la energía cedida o absorbida por un cuerpo y que está asociada a la radiación infrarroja. Esto es: a nivel molecular, un cuerpo A con menor temperatura, tendrá partículas con menor agitación que un cuerpo B con una temperatura mayor; éste (cuerpo A) puede aumentar su temperatura absorbiendo calor y B puede disminuirla entregando calor.
El calor puede provocar cuatro efectos principales, recordando que el calor es energía:
- Cambio de color de la materia: existen algunos elementos que cambian de color con la adición de calor como el hierro que adquiere un color rojizo al ser calentado.
- Cambio de fase o estado de la materia: el agua por ejemplo, puede pasar de líquida a gaseosa al agregar una cierta cantidad de calor, este calor particular se denomina calor latente.
- Aumento de la agitación promedio de las partículas (temperatura).
- Dilatación de los cuerpos: O dilatación térmica, puede ser de tres tipos: lineal (donde aumenta considerablemente una dimensión del cuerpo), superficial (donde aumenta considerablemente dos dimensiones del cuerpo) y volumétrica (donde aumenta en tres dimensiones el tamaño del cuerpo). Ejemplos de dilatación lineal son los cables de alta tensión y las líneas férreas; dilatación superficial sufren las placas de asfalto y los vidrios; volumétrica: el mismo cuerpo humano (¿al ponerse un anillo, es más fácil cuando hay una baja temperatura o a una mayor temperatura?).
Escalas de temperatura
- Escala Celsius o centígrada
Construida por André Celsius toma como referencia el punto de fusión del agua (0ºC) y el punto de ebullición del agua (100ªC). Es la más utilizada en la vida cotidiana.
- Escala Fahrenheit
Toma los mismos puntos que la escala Celsius, pero asigna el valor de 32ºF al punto de fusión del agua y 212ºF para el punto de ebullición del agua. Se relaciona matemáticamente con la escala centígrada a través de la expresión:
F = (C x 1,8) + 32
- Escala Kelvin o absoluta
Fue construida por Lord Kelvin en 1848 y se le denomina absoluta porque no tiene valores negativos. Este noble identificó la temperatura más baja posible a través de la prolongación de las líneas de un gráfico de presión versus temperatura de una muestra de varios gases y observó que todas convergían en la temperatura más baja posible. Se relaciona matemáticamente con la escala Celsius a través de la expresión:
K = C + 273,15
No hay comentarios:
Publicar un comentario