La Genética es la ciencia que estudia semejanzas y diferencias entre progenitores y descendientes (herencia), además de la variabilidad. Utiliza distintos recursos como:
Fenotipo: Manifestación externa de los genes; pude ser microfenotipo (proteínas y hormonas), o macrofenotipo (observables a simple vista).
Gen: Segmento de ADN cuya expresión se manifiesta en una característica. El lugar que ocupa en el cromosoma es locus (loci es el plural).
Genoma: Conjunto total de genes, en el Humano 40000, que determinan una misma cantidad de características fenotípicas.
Cariotipo: Tipo de núcleo, en relación a cantidad y calidad de cromosomas.
Cromosomas homólogos: son aquellos que contienen genes similares en forma y tamaño, pero que provienen de distinto progenitor.
Genotipo: Tipo de genes, pude ser homocigoto o heterocigoto. Si es homocigoto los genes paterno y materno serán iguales, Si es heterocigoto los genes paterno y materno serán diferentes.Se utiliza la nomenclatura:
- Letra mayúscula es un gen dominante.
- Letra minúscula es un gen recesivo.
Para genes distintos se usan letras distintas; por ejemplo: AA es una característica y Bb es otra característica.Si ambas letras son mayúsculas se denomina homocigoto dominante, si son minúsculas se denomina homocigoto recesivo, y si son diferentes se denomina heterocigoto.
Alelos: Cada una de las alternativas de expresión (dominante o recesivo) que puede tener un gen.
Historia de la genética clásica
Se inicia con los trabajos de un monje Checoslovaco (actual Austria) llamado Gregor Mendel (1822-1884), quién trabajó con guisantes (arvejas) para determinar el comportamiento y traspaso de las características de esa especie; para lograrlo trabajó con una sola característica a la vez.
Para realizar estudios en genética es necesario elegir un buen material de trabajo, con 3 características en particular:
- Ciclo de vida corto.
- Promedio de fecundidad alto.
- Manipulación experimental de bajo costo.
Mendel complementó esta decisión eligiendo 7 características de estudio, cada una con 2 variedades (alelos). Además utilizó la probabilidad y la estadística para predecir lo que ocurriría en las generaciones futuras. A partir de estos Experimentos formuló 3 leyes:
- Uniformidad: Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotipica y genotipicamente e iguales fenotipicamente a uno de los progenitores.
- Segregación: Establece que durante la formación de los gametos y cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.
- Independencia: Establece que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro.
Los trabajos de Mendel se dividieron en 2: Monohibridismo y Dihibridismo.
Mendel llamó a los genes factores, ya que él jamás escuchó hablar de genes ni de ADN.
Monohibridismo
Estudio genético en el que se considera soló 1 característica con 2 alelos. Mendel utilizó 7 características: Semilla (Lisa o Rugosa), Color de la Semilla (Verde o Amarilla), Flor (Roja o Blanca), Vaina (Lisa o Constreñida), Color de la Vaina (Verde o Amarilla), Inserción de la Vaina (Axial o Terminal), Tallo (Largo o Corto).
Antes de comenzar sus estudios Mendel utilizó la fecundación artificial para asegurarse de tener soló variedades puras (AA o aa) para cada característica en estudio.
Al cruzar especies puras y contrastantes, en la primera generación sólo se observan híbridos que poseen el fenotipo de el progenitor dominante. Esto lo llevó a postular la ley de la Uniformidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario